Rododendro Himalaya

rododendro_himalaya
Rododendro Himalaya (Rhododendron sp.)
Los Rododendros son cultivados por su espectacular floración desde fines de invierno hasta primavera.Su origen varia dependiendo de las especie, estas son: Asia, Europa, Norteamérica y Australia. En general tiene forma esférica y es de follaje denso.

Sus hojas, de mayor tamaño que las de las azaleas, son perennes, gruesas y persistentes.
De formas pecíoladas, enteras, elípticas, ovaladas o lanceoladas ,lisas o aterciopeladas y de largo variable dependiendo de la variedad.
El color de estas varía entre verde grisáceo, verde brillante y el verde pscuro. Las flores pueden ser solitarias o estar dispuestas en racimos y tienen una variedad enorme de colores (blanco, rosado, amarillo, naranja, rojo, fucsia, morado) y de formas (tubulares, de embudo, campanuladas,etc.).

Crecen bien en suelos ácidos (idealmente pH 4 – 5 – 5 – 5) ricos en materia orgánica, con buena humedad y drenaje. Hay que plantarlos a semisombra donde reciban sol en la mañana y proteger las raíces de temperaturas extremas poniendo una capa de mulch de acídula de pino o materia orgánica comportada. Después de la floración se recomienda eliminar las flores secas para evitar la formación de los frutos y así estimular el crecimiento vegetativo de la planta